27 de abril de 2011

BUSMI, los buses de Don German Quesada con diseño café

En esta oportunidad, queremos mostrarles una galería especial, ya que sabemos muchos de los que viven o vivieron en desamparados, recordarán estos buses de manera muy especial, ya que eran muy detallados, el dueño de estos buses tenia y actualmente tiene un gusto muy fino para decorar y arreglar sus buses, dándoles su propia personalidad, en alguna ocasión, durante la década de los 90, decidió pintar la mayoría de sus buses con diseños que contenían tonos cafés, y decimos mayoría ya que le faltaron algunos como el "Bigote que Canta", "El Verdugo", "Sonero del mundo" entre otros. Sin mas preámbulo, les presentamos estas bellezas de buses.



Iniciamos el recorrido con el inconfundible "Inquieto Anacobero" con los que colores que llegó a Higuito, este bus Placas CB 753, trabajó en la empresa Sacsa, según lo pudimos constatar en una fotografía del mismo bus pero rotulado para esta empresa Cartaginesa.

El Inquieto Anacobero, fué el que inspiró a su dueño para que sus demás "Buses Hermanos", llevaran su diseño en tonos cafés, ya que este fué el primer bus de Don German en llevar estos tonos, posteriormente se le mejoraría su diseño.

Tal cual les contábamos, este diseño es con el que la mayoría de nosotros recordamos este incomparable camión, un bus que tenía un sonido de motor increíble, era fácilmente detectable a casi 800 metros de distancia, se oía su potencia cuando subía la cuesta del Jorco o la del Llano. Digannos ustedes si este no es uno de los mejores diseños en este tipo de autobús?

Acá, con otro juego de copas, y con forros en sus limpiaparabirsas, por dentro este bus era mucho mejor, siempre con su piso bien encerado, con su olor a "Chica Fresita", sin duda alguna una gran experiencia para su chofer de años "Tuto". Este bus fué sustituido por el Mauco que se llama actualmente el "Soñador", y el mismo "Tuto" estreno este otro bus, luego allá por el 99, paso a estrenar el nuevo "inquieto anacobero", que es el Mauco celeste con amarillo que actualmente labora en BUSMI. Hasta hace unos meses antes del cambio de mando de la empresa de Higuito, Tuto aún conducia el Inquieto anacobero, Desconozco si aún labora en la empresa Busmi.

Pasamos ahora al "Dulce Nombre", este superior que actualmente esta VIVO e impecable como el primer día, lo mantienen guardado y le dan cuidado como a un hijo.

Su placa SJB 87 nos dá una idea de la antiguedad de esta unidad, anteriormente trabajó con su frente original y con los colores amarillo con franjas negras, característico de los buses americanos para estudiantes. En una galería posterior se los vamos a mostrar.

Este autobús era conducido por un conocido por muchos en Higuito "Tarhuacilla", acá se ve en la foto, él, a pesar de que conducía algo que no era de su propiedad, quería este bus como suyo, y lo chineaba a mas no poder, incluso en el bus que manejo hasta hace poco antes del cambio de mando de la empresa Busmi, el Hyundai llamado "El amigo del pueblo", andaba orgulloso la foto de este bus.

Acá vemos al Dulce Nombre recién salido del Taller en el cual le realizaron el cambio de su frente y el cambio a sus tonos cafés.

Don German Quesada, también tenia espacios para trabajar en la Ruta de los Guidos, en donde empleaba algunos buses, acá vemos el famoso "Zorzal Criollo", con un frente diferente aunque no original. Creemos que en algún momento este bus trabajo para Higuito

Acá vemos al Zorzal recién salido del taller de pintura.

Acá tenemos a este bus en otro perfil, con un juego de copas de las que traían los CAIO Vitoria. Don German siempre se caracterizó por mantener sus buses bien arreglados, con personalidad como anteriormente lo dijimos, en este caso, este bus tenia en su techo interno una gran cantidad de calcas de muchos tipos, aún hasta como al segunda fila de asientos no tenia espacio para colocar una más.

En la parte exterior, estaba adornado con un Paravientos, en su línea superior frontal, tenía gran cantidad de luces amarillas, que le daban una gran presencia en las noches. Este bus murió allá en la Trinidad de Moravia en el botadero de Don Celso, luego de que pasó a manos de Don Carlos Castro y por su antiguedad, fué uno de los primeros gajitos en ser sustituidos por los primeros cinco Daewoo que se compraron.

Les traemos al "Cachazas", el último bus de esta saga en morir

Ya entrada la década del 2000, este bus fué vendido a la desaparecida Autotransportes Madrigal Mora, y trabajo algún tiempo para la Capri, pero ya con una pintura de igual diseños pero tonos distintos. Tengo entendido que este bus se fué para San Carlos, no sabemos si aún esta vivo.

Este trompudo se llamaba "Trovador Ecuatoriano", tenia un motor MB 352 sin turbo y era excesivamente lento, sobrevivió el cambio al siglo 21, y por ahí del 2002 se lo llevaron para Limón.

Acá lo vemos cuando fué sacado en grúa y transportado a Limón, al igual que sus "hermanos" este bus no tenia nada que envidiar en cuanto a personalización, tenia sus copas, y bastante luces decorativas, incluso le vemos una "Cola de Pato" en la parte trasera.

No sabemos ni hemos podido comprobar si tiene alguna relación, pero este bus fue cambiado para el mismo tiempo en que llegó el Hyundai de Tracoli, y este se lo llevaron para limón, quien sabe si habrá sido parte del pago. Hace tres años este bus fué visto en Limón, contiguo a la pista en un taller y servía de bodega, unos 15 Kilometros antes de llegar la Shell que esta por Recope, no he vuelto por ahi y no sé si aún existirá.

"El Bárbaro del Ritmo" era el nombre de este bus, que trabajaba en los Guidos, este bus era gemelo del "Bigote que canta"

Este bus actualmente tiene sucesor en cuanto a su nombre, ya que hoy en día hay un hyundai, de color celeste con verde que posee este mismo nombre " El Bárbaro del Ritmo", Desconocemos su paradero


Lo prometido es deuda, aquí tenemos el "Rey de los Soneros", este Leyland placas SJB 3407, trabajó para Higuito y los Guidos, en un inicio se llamó el "Verdugo", este diseño con estos colores hace ver muy bien a cualquier bus, este Leyland se veía precioso. Como pueden ver caracterisitco el gusto de Don German por las copas y la gran catidad de luces decorativas en la lúnea de frente. Posteriormente este bus fúe vendido a Don Carlos "Macho" Castro, quien lo pinto con su diseño de algún momento, que era gris con franjas azules, y terminó su vida acá en San Miguel pintado igual que los Daewoo de los Guidos, en blanco con verde agua y un árbol en el centro.

Tal cual lo habíamos comentado, nos hacía faltaba la foto de este último Leyland, que solicitamos al compañero Gerardo Sequeira, dueño de un excelente Blog en el cual se muestran tanto buses Actuales como Buses antiguos, se trata del Blog Amante de los Buses, que es uno de los ejemplos a seguir para Retrobuscr, solo que siempre con la promesa de publicar solo buses de antes del 2000. Muchas gracias Don Gerardo por este aporte!


Don German Quesada, aún a pesar de las circunstancias, hasta hace muy poco tiempo antes de los agitados cambios en la empresa BUSMI, seguía manteniendo sus unidades muy impecables, ejemplos actuales " El Soñador", "El Higuiteño" "Mi gran Señor", "Santiago de Gales", " Don Sergio", Inquieto Anacobero", "Bárbaro del ritmo", buses que como ustedes mismos los ven, sobresalen entre los demás buses de la empresa por ese exquisito gusto por mantenerlos bien "Chaneaditos"

Por último agradecemos a César Mora por la valiosa labor de conseguir este material tan bueno, por su tiempo, dedicación y esfuerzo.

Gracias!

8 comentarios:

  1. En realidad la foto, aunque es de mi colección, me llegó por medio del amigo Minor Mora MEza, otro busólogo de corazón que muy gentilmente me consiguió este material.
    Adelante con esta titánica labor, porque conseguir fotos antiguas si que cuesta

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber ya que soy vecino de esta zona, que ha pasado con BUSMI? como trabaja ahora? todos estos buses me traen recuerdos increibles y los felicito porque es una exc galeria. Sigan asi

    ResponderEliminar
  3. Para anónimo, gracias por visitarnos, efectivamente como lo ha notado, la empresa Busmi cambió hace algunos meses de dueño, o al menos ese se hace ver, con la nueva administración se han introducido cambios drásticos, algunos en los horarios, los choferes son todos nuevos, los aros de los buses ahora son negros, se cambió el logo de la empresa y se introdujeron buses Sanabría en lugar de buses ultimo modelo, en los buses que eran de Don German Quesada, son en donde mas se nota el cambio de mando, ya que se les ve la falta de chineo, por ejemplo, El "El Soñador", "El Higuiteño", " Mi gran Señor", "Don Sergio", "Santiago de Gales", entre otros

    ResponderEliminar
  4. exelentes FOTOS.... rajado..!! q rollo ver a Marvin Hernandez todo joven!! jajajaja... y German Q. con pelo.. ja... si lastimas, ya busmi no es la misma d hace años... todo pero todo a cambiado... d igual forma esperemos q el señor Hugo q es el nuevo dueño mantenga siempre el buen servicio q caracterizo a busmi... ;) yo trabaje ahi, y ver esto me trae buenos recuerdos... saludos a la comunidad d higuito q me hicieron sufrir muchas veces con sus infinitas quejas... jajajaja.. ojala el administrador del sitio pueda subir mas fotos!! saludos...

    ResponderEliminar
  5. En las ultimas fotos aparece un bus llamado EL BARBARO DEL RITMO,este bus entre el 96 y 98 laboro para la ruta de Montufar San Jose con la ya extinta empresa KASEJ y en esta ruta se quedo sin frenos bajando una cuesta de mi barrio en tres rios y choco detras de otro international de la misma ruta que estaba cargando gente en la parada,como consecuencia huvieron muchos heridos.
    EL BARBARO DEL RITMO quedo muy dañado ya que el motor y caja se desprendieron del choque y como costaba tanto reparalo no valia la pena asi que lo vendieron a una empresa de Cartago creo que la que hace la ruta de San Nicolas a Cartago donde lo restauraron y pusieron en servio pero no se que habra pasdo luego con tan distinguido camion.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotos y comentarios de las mismas, por aqui en mi compu tengo una fot del Verdugo con sus colores originales, la gran mayoria los llegue a conocer casi nuevos ya que yo creci en calle valverde. Recuerdo que cuando jugabamos con las bicicletas de buses cada uno escogia un nombre de los buses mas bonitos o llamativos, el inquieto anacobero y el verdugo eran los mas peliados y se los ganaban las bicicletas mas claneadas... Sin duda este señor fue uno de los empresarios mas buenos que a tenido esta empresa. Losfelicito por el documental esta muy bueno....

    ResponderEliminar
  7. El trovador está en un lugar llamado río madre como bodega y se le ve la parte de atras con sus colores originales

    ResponderEliminar

Comparta con nosotros algún anécdota referente a este Autobus. Díganos que podemos mejorar en nuestro blog!